martes, 8 de marzo de 2011

LINEAMIENTOS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

INDEPENDENCIA DISTRITO SEGURO



I.                      CONSIDERACION GENERAL

Conforme señala la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en su artículo 2º, se entiende por seguridad ciudadana:

La acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”.

II.                    ANTECEDENTES  

Según la Defensoría del Pueblo, se ha podido constatar  que no se han elaborado planes de seguridad ciudadana en 74% de los Comités Distritales a nivel nacional.

Los secretarios técnicos de dichos comités no desempeñan su función a exclusividad, a ello se suma la falta de designación de dichos secretarios en 51% de los Comités Distritales.

Las sesiones de trabajo de los Comités es absolutamente insuficiente, este dato resulta especialmente preocupante en tanto que los comités de seguridad tienen que sesionar al menos 2 veces por mes con todos los integrantes de los comités con el apoyo de los vecinos a fin de conocer los problemas de inseguridad que aquejan al distrito y visualizar el mapa del delito, para de esta forma garantizar el buen desarrollo de los planes de seguridad.

La suscripción de convenios es uno de los puntos importantes que sirve de soporte a los planes de seguridad, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones y empresas privadas. Lamentablemente, se ha podido constatar que únicamente es efectuada por el 27% de los Comités Regionales, el 17%de los Provinciales y el 7% de los Distritales.

Del total de comités distritales solamente una quinta parte (22%) cuenta con un plan de seguridad, lo cual revela la debilidad institucional en la cual se encuentran actualmente estas instancias.

III.                   Elaborar un diagnóstico concertadO y participativO

El distrito de Independencia requiere contar con un diagnóstico situacional de la Seguridad Ciudadana cuyo objetivo es identificar los principales problemas y los recursos para hacer posibles las soluciones.


Este diagnóstico situacional debe contener datos como los siguientes:

•           Número de habitantes de la localidad, incluyendo su distribución por edades y por nivel socioeconómico.
•           Nivel de pobreza y desempleo de los habitantes de la localidad.
•           Dimensión del distrito y zonas limítrofes.
•           Número de comisarías presentes en el distrito, así como el número de efectivos policiales y el equipamiento logístico con el que cuentan tales dependencias.
•           Número de dependencias judiciales presentes en el distrito.
•           Número de centros educativos, tanto colegios como universidades, ya sean públicos o privados, presentes en el distrito.
•           Número de dependencias del Ministerio Público presentes en el distrito.
•         Número de centros de emergencia y/o hospitales presentes en el distrito.
•         Número de organizaciones vecinales pertenecientes al distrito.

Es necesario precisar que este diagnóstico situacional no puede ser elaborado de manera unilateral requiere la participación de la instituciones involucradas y la sociedad civil, el aporte de la comunidad es sumamente valioso pues son ellos los principales testigos de la vida cotidiana de la localidad.

Ello incluye acciones tales como la elaboración de un mapa del delito, que puede ser realizada de manera conjunta por los policías y los vecinos.


IV.           ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el órgano ejecutivo del Sistema donde pueden participar todos los ciudadanos debidamente organizados en juntas vecinales, a través de sus representantes.

La colaboración estrecha entre la ciudadanía, el Alcalde, la Policía Nacional, las Autoridades Políticas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los sectores del Estado como educación y salud y otras instituciones públicas o privadas, permitirá establecer actividades preventivas y contribuir con la protección a la comunidad.

Es necesario adoptar políticas locales de seguridad ciudadana concertadas y establecer corresponsabilidad entre las autoridades, cada institución deberá asumir la tarea que le corresponde, los ciudadanos no realizarán tareas policiales tampoco la municipalidad, lo que generará:

•           Un buen diagnostico de la seguridad en el distrito

•           Un Plan Local de Seguridad Ciudadana

•           Una adecuada prevención

•           La colaboración de todas las instituciones locales, medios de comunicación, iglesias, asociaciones de mercados y otros.

La organización permitirá que la sociedad esté preparada para reaccionar frente a la inseguridad ciudadana, actuando preventivamente y con sistemas de autoprotección, contribuyendo a la cultura de paz.

V.                    LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

La comunidad se organiza y participa a través de las Juntas Vecinales, las mismas que son organizaciones de vecinos reunidos por un interés común, en este caso la seguridad de su comunidad, contribuyen a preservar el orden y la seguridad de su vecindario mediante acciones preventivas, por ello deberán:

•           Conocer a sus vecinos y colaborar solidariamente con ellos

•           Identificar los problemas de inseguridad que mas les afecten y contribuir a su solución

•           Promover una estrecha relación con la Municipalidad y la Policía Nacional.

•           Mantener una relación con todas las organizaciones sociales de barrio, informando de los problemas de inseguridad y de las medidas que vienen adoptando.

•           Participar en reuniones y actividades de capacitación, buscando medios eficaces de comunicación entre los integrantes del Comité, estableciendo mecanismos que los identifiquen y ubiquen.

VI.                   MECANISMOS DE CONSULTA CIUDADANA

El Comité distrital de Seguridad Ciudadana, debe promover como mínimas tres veces al año consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; Identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solución para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia.
Estas reuniones de diálogo comunitario serán presididas por el Comité Distrital y podrán asistir:

• Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas.

• Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institución que los promueva.

• Integrantes de mesas de concertación, en los lugares donde exista.

• Entidades del sector comercial y empresarial.

• Instituciones privadas.

• Otros que se estime pertinente.




VII.         Elaborar E implementar el Plan Local de Seguridad Ciudadana

El Plan debe integrar la acción de los tres actores fundamentales en la seguridad de un distrito La Municipalidad, La PNP, y las juntas vecinales.
Se requiere elaborar una estrategia de intervención realista que responda a los problemas prioritarios de la comunidad que involucre a diversos actores de manera coordinada, estableciendo plazos y compromisos, con un monitoreo y evaluación del plan desarrollado para garantizar resultados exitosos.

EL OBJETIVO GENERAL DEL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA DEBE SER REDUCIR EN EL PERIODO DE UN AÑO, LA INCIDENCIA DELICTIVA Y LAS INCONDUCTAS CIUDADANAS, ASÍ COMO AFIANZAR LAS RELACIONES CIUDADANO-POLICIA.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana debe promover como mínimas cuatro veces al año consultas ciudadanas con los mismos propósitos y los mismos asistentes antes señalado.

FORMULACIÓN DEL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los planes locales constituyen los documentos operativos que orientan la ejecución de acciones específicas sobre Seguridad Ciudadana del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

Los Planes de seguridad ciudadana son formulados por la Secretaría Técnica de los respectivos Comités, en la primera quincena del mes de Enero de cada año teniendo en cuenta el presupuesto programado oportunamente.

La evaluación de los Planes se realizará semestralmente o en el tiempo acordado por el respectivo Comité.


VIII.      INSTRUMENTOS DE GESTION Y DOCUMENTACION DEL CODISEC

Los documentos a carago DE LA SECRETARIA TECNICA DEL CODISEC

•           Libro de Actas de Sesiones del Comité

•           Plan Local de Seguridad Ciudadana

•           Registro de Juntas Vecinales

•           Programas preventivos multisectoriales

•           Documentos remitidos y recibidos

IX.                   FORMATO DE PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los Planes Locales de Seguridad Ciudadana se adecuarán al siguiente formato:

PRESENTACION

I.          DIAGNOSTICO

A. CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA

B. FACTORES CONDICIONANTESDE INSEGURIDAD

C. CARACTERISTICAS FISICAS Y SOCIALES DEL DISTRITO

D. POTENCIALIDAD DEL DISTRITO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

E. IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y CAUSAS

II.         OBJETIVOS

A. VISION

B. OBJETIVO GENERAL

C. OBJETIVOS ESPECIFICOS

III.         ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

A. ESTRATEGIAS

B. ACTIVIDADES, INDICADORES Y METAS

IV.        PRESUPUESTO

V.         EVALUACION


ANEXOS AL PLAN LOCAL:

01        ARBOL DE PROBLEMAS Y/O FODA

02        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

03        RELACION DE COORDINADORES DE JUNTAS VECINALES

04        PLANO DE LA JURISDICCION, INDICANDO PUNTOS CRITICOS Y VULNERABLES

05        OTROS

X.            COMPONENTES BASICOS DEl Plan Local de Seguridad Ciudadana

El Plan Local de Seguridad Ciudadana, es el principal instrumento de gestión que se tiene a nivel distrital, para reducir planificadamente la criminalidad y delincuencia común desde una óptica integral y multisectorial.

Está orientado al cumplimiento de los objetivos a corto plazo (un año). El plan que se propone, consta de siete partes:

·           Introducción, con su base legal y los alcances del Plan.
·           Situación actual de la criminalidad y delincuencia.
·           Misión
·           Diagnóstico
·           Objetivo general y objetivos específicos.
·           Estrategias, actividades, indicadores y responsables.
·           Criterios de Gestión.
Esta última parte tiene que ver con aspectos operativos relacionados a la implementación de mapas y observatorios del delito; y de tipo administrativo, relacionados al presupuesto, evaluación, rendición de cuentas, y al control, supervisión y monitoreo del Plan.

XI.          QUIENES PARTICIPAN EN LAFORMULACIÓN DEL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La participación ciudadana tiene, por tanto, el propósito de obtener información útil sobre la problemática de inseguridad de sus barrios y que ellos, los vecinos, conocen más que nadie. La forma recomendada para recoger esta valiosa información es mediante el método de “Lluvia de Ideas”.

XII.                  PLAN METODOLÓGICO DE   LA SEGURIDAD CIUDADANA

La formulación de un Plan Metodológico para alcanzar diseñar un Plan de Seguridad Ciudadana, parte de un análisis del problema local, que manifiestan los organismos del Estado;  tomando en cuenta además, la escala participativa ciudadana en la definición de prioridades de inversión social, todo este plan siempre debe estar sustentado sobre los valores de vida. 

El plan metodológico de Seguridad Ciudadana,  tiene dos aspectos de suma importancia, que son: 

1)         El  Plan de Seguridad Ciudadana, tiene un componente altamente social, como también un componente político. Por ello, es indispensable abordar esta situación desde las apreciaciones, valorizaciones, experiencias y el conocimiento de los actores involucrados en el problema y  bajo la óptica de las ciencias. 

2)         El saber relacionarse socialmente que esté dirigido a un alto grado de racionalidad intelectual y moral, principalmente desde los vecinos.  El relacionarse socialmente permite el desarrollo de estrategias del plan, con un alto grado de componentes culturales y valores de vida de los mismos ciudadanos.
Concretamente un plan metodológico de Seguridad Ciudadana debe diseñar la estructura institucional, donde se tome en cuenta la manera clara y comprensiva, los valores, recursos y capacidades disponibles del capital social y del capital humano.  Sobre todo los siguientes puntos: 

-       La organización de  las instituciones vecinales, para colaborar con la    seguridad ciudadana del Municipio.
-       Mejorar la administración de los recursos en la seguridad ciudadana.
-        Promover  el protagonismo de las asociaciones de vecinos, las comunidades, los miembros de las juntas parroquiales, para que ellos colaboren con la seguridad ciudadana. 

 XIII.     CRITERIOS Y CONSIDERACIONES FINALES

-       La formulación del Plan Local de Seguridad Ciudadana, debe comprometer la participación de los integrantes titulares del Comité; para el efecto, las reuniones de trabajo a las que se convoque, deberán estar necesariamente presididas por el Alcaldes y los resultados difundidos a la ciudadanía.
-       Para efectos del mapeo de los Puntos Críticos y Situaciones que Generen Inseguridad, se deberá considerar la zonificación efectuada por la municipalidad distrital, en coordinación con el representante de la PNP, representante del COPROSEC O CODISEC.
-       La difusión del formato de Plan Local, será de responsabilidad de los Secretarios Técnicos, así como de la consolidación de los reportes evaluativos semestrales

9 comentarios:

  1. Una muy buena contribucion del alcalde evans para que los cibernautas podamos interactuar a traves de este espacio virtual

    ResponderEliminar
  2. muy buena opcion espero que lo lean, y sobreo todo estar mas pendiente de la avenida chinchaysuyo que en la esquina del colegio libertador san martin a partir de 9 de la noche no se puede caminar por las pandillas y el paradero ferreteria la que esta frente a la entreda de victor raul hay una licoreria clandestina q eso ya es tierra de nadie a partir de las 6 de la mañana todos borrachos tirados en las veradas . Gracias evns por este espacio solo espero que esto nos ayude mas a colaborar con usted.

    ResponderEliminar
  3. por favor mas seguridad en la salida de los colegios que se pelean los muchachos, y es verdad lo de arriba en ese paradero ferreteria de noche es muy peligroso.. gracias

    ResponderEliminar
  4. El diseñador de la web no tiene conocimiento de lo que es creatividad..Una recomendacion. evans ya no trabajes con gente de lovel que lo unico que hacen es hundirte. y hacer una pagina mas fea. no tiene criterio ni creatividad,mejor estaba antes.la persona que haya echo esta pagina es un bruto.y eso que no pongo lo que deberia por respeto a los demas lectores

    ResponderEliminar
  5. Julio Oscco Paredes11 de abril de 2011, 12:37

    Respuesta al Sr. que realizo un comentario el dia 8 de Abril.
    Te saluda Julio Oscco, Sub Gerente de Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion. Debo aclararte que este espacio virtual no es una pagina WEB,por tanto no tiene diseño. El objetivo de este blog es que la comunidad de Independencia participe formulando ideas, criticas y/o comentarios respecto a la Seguridad Ciudadana en el distrito.

    ResponderEliminar
  6. ESTA MUY BUENA LA IDEA DEL SEÑOR ALCALDE DE ESTE ESPACIO PARA PODER APORTAR NUESTRAS IDEAS INQUIETUDES DE LA INSEGURIDAD DE NUESTRO DISTRITO.

    ResponderEliminar
  7. L.16.01.12 Se encuentra ya en aplicaciòn dicha seguridad ciudadana, puesto que entonces deben de intervenir de inmediato el inmueble ubicado en Las Gladiolas No. 109, del Ermitaño, que corresponde al cruce entre la Av. Los Jazmines y Prolongaciòn Las Gladiolas, frente a la Calle Las Dalias y paralelo a la Calle Los Ficus, toda vez que dicho inmueble es un antro de vicios que perjuidca a la niñez y expende alcohol metìlico, licor y hasta se drogan en razòn de que el propietario es expendedor. Esperemos la efectividad de la labor que deben de hacer, es màs se encuentra a escasos metros de un loca de la Municipalidad y Comisaria sin que nadie diga absolutamente nada. Gracias, los niños y sus padres les quedamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Señor Alcalde, en el inmueble ubicado en Los Gladiolos No. 109, Ermitaño, expende licor a menores de edad que salen del Colegio pròximo a 2 cuadras de dicho inmueble rejas verdes; pero lo curioso es que existiendo un Local de PNP y de la Municipalidad ninguno los intervanga; loo peor es que afuera de dicho inmueble asaltan a los transeuntes y nos amenazan si se denuncian estos hechos; Què ocurre en nuestro Distrito? ...Ahora que ya estamos protegidos, solo esperamos se efectivice la intervenciòn URGENTE con la fianlidad de acabar con el inmoral dueño o inquilino, pero debe de darse YA .....¡¡¡¡ Veremos que tan cierta es la Seguridad Ciudadana que tanto se proclama o seguirà la "vista gorda" de las autoridades.

    ResponderEliminar